Grandes origamistas: Maria Sinayskaya

Hoy inauguro una nueva sección en mi blog que se va a llamar "Grandes origamistas" en la cual les voy a ir presentando personas que practican el arte del origami y que son "famosos" o conocidos a nivel mundial.


Voy a comenzar presentándoles a María Sinayskaya, una origamista rusa que vive en Sudáfrica y que es muy conocida por sus espectaculares y complejos kusudamas, poliedros y estrellas.





¿Qué es un Kusudama?

La palabra viene de kusu (japonés= kusuri) que significa "medicina", y de dama (japonés= tama) que significa bola. 
Es un tipo de origami que se realiza con varios módulos de papel (dos o tres piezas, muchas veces hasta cien o más) que pueden ser de lo más simple hasta lo más complejo dependiendo del número de piezas de que se componga.
Originariamente fueron utilizadas para contener incienso y medicinas. 
La diferencia con otros origamis modulares es que los Kusudamas tienen forma de bola.


Les muestro dos ejemplos de Kusudama creados por María:




Chandelle Kusudama realizado con 30 módulos sin utilizar pegamento.



Little Roses Kusudama realizado con 30 módulos sin utilizar pegamento.


En su página web pueden varias de sus creaciones y están los diagramas para descargar y animarse a plegar!!

También pueden encontrar a María Sinayskaya en Facebook e Instagram

Yo no soy muy fan de los Kusudamas, me gusta verlos pero me resulta un trabajo bastante tedioso, por eso no hice demasiados.

Igualmente hace unos años me compré el libro  Zen Origami y realmente es maravilloso!!




Trae 20 modelos de kusudamas con 400 papeles de 7,5 cm por 7,5 cm.




Tiene una presentación muy linda, porque viene en una caja deslizable donde se encuentra el libro y los papeles.

El libro está escrito en inglés, es necesario entender un poco el idioma para leer las aclaraciones debajo de los diagramas. Si bien los diagramas son muy claros a veces es necesario entender la explicación, sobre todo si uno no está familiarizado con la lectura de los mismos.

Al principio trae tres figuras modulares (que no son kusudamas) más sencillas.






Le escribí a María para preguntarle si podía enseñar a plegar alguna de sus figuras en una clase en vivo y me respondió muy amablemente que sí, que elija cualquiera que me guste!

Así que nuestra próxima clase en vivo vamos a plegar la Giant Star!




Para hacerla vamos a utilizar 8 papeles de 7,5 cm x 7,5 cm cada uno. Los pueden combinar como más les guste.

Recuerden que si tienen papeles de 15 cm los pueden cortar en 4 y ya tienen la medida justa.

Nos vemos el domingo 28 de octubre a las 11 hs argentina por la fanpage de Facebook de Plegando Juntos.

Al finalizar me conecto también en vivo por el Instagram de Origami al alma.

Te espero para plegar conmigo!!


7 comentarios

  1. Excelente como siempre tu elección. Gracias por la presentación. Siempre es importa conocer los autores de cada trabajo

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la información!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la información!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claris!!! Siempre tan generosa!!!! ❤❤❤

    ResponderEliminar
  5. Esperare ansiosa mi primera clase contigo, cariños





    ResponderEliminar
  6. Esperare ansiosa mi primera clase. Cariños

    ResponderEliminar

© Origami al alma
Maira Gall